jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de reyes con sorpresa (ganador del sorteo)

El año pasado no me dio tiempo a ponerme con el roscón pero me prometí a mi misma que de este año no pasaba.
Las navidades se me pasan tan deprisa que no me ha dado tiempo a hacer todo lo que quería. Demasiadas cosas por hacer y muchas ganas de disfrutar de mi hijo estos días tan especiales y llenos de magia, sobre todo para él, pero para el año que viene ya tengo la lista de los "obligados para navidad".


Este año, además, el roscón viene con sorpresa porque ya tenemos el ganador del sorteo del lote de vinos que nos cedió la enoiteca Zona d'Ombra. Así que a alguien le va a saber muy rico este roscón.

Para hacer este dulce tan tradicional en estas fechas miré varias recetas en internet y en libros y al final hice mi propia versión con un mix de todas ellas (me gusta el riesgo...), la cual me gustó mucho, aunque no descarto que el próximo año varíe cantidades para probar otros resultados.

INGREDIENTES

Masa madre

150 grs de harina de fuerza
15 grs de levadura fresca
70 grs de leche entera templada

Segunda masa

450 grs de harina de fuerza
100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
10 grs de levadura fresca
50 grs de leche entera templada
1 cucharada de agua de azahar
150 grs de azúcar blanquilla
ralladura de piel de naranja
ralladura de piel de limón
1 cucharada de miel
1 cucharada de ron

Decoración

Huevo batido
Agua
Azúcar blanquilla
Fruta escarchada (yo naranja, piña y cerezas)
Almendra laminada

Relleno

400ml de nata para montar (mínimo 35% M.G)
100 grs de azúcar
1 sobre de azúcar avainillada


COMO SE HACE

Primero debemos hacer la masa madre y para ello debemos poner en un bol la leche tibia y deshacer en ella la levadura fresca.
Añadimos después la harina y mezclamos hasta formar una bola.
Aquí podemos hacer 2 cosas, o taparla y dejarla reposar 3 o 4 horas (o toda la noche) o preparar un bol con agua tibia y meterla dentro que la cubra bien, entre 5 y 10 minutos, hasta que flote la bola de masa.


Mientras, trituramos con la batidora de cuchillas el azúcar con la ralladura de naranja y limón.

En una taza ponemos los otros 50 grs de leche templada y los otros 10 grs de levadura fresca y lo disolvemos.

Cuando ya tenemos la masa madre lista, preparamos la segunda masa. Para ello ponemos ponemos en un bol grande la harina tamizada formando un volcán. Añadimos la levadura disuelta en el leche que tenemos en la taza, los huevos, la sal, la mantequilla, el azúcar que habíamos triturado, el agua de azahar, la miel, el ron y la masa madre y amasamos. Yo esta vez lo hice a mano pero la próxima vez probaré con los ganchos de amasar del robot.

Una vez que está todo bien mezclado, lo pasamos sobre la mesa para amasar bien. Mejor si engrasamos la mesa donde vayamos a trabajar y nuestras manos con un poco de aceite para que no se pegue todo.
Trabajamos la masa hasta que quede elástica, hacemos una bola con ella y la pasamos a un bol grande para que cuando leve no se nos desborde. La tapamos con un paño limpio o con film y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. Yo la tuve 3 horas.
Una vez que haya levado la ponemos otra vez sobre la mesa de trabajo y la dividimos. Con estas cantidades se pueden hacer 2 roscones medianos. Como mi horno es pequeño y no sabía como me podían quedar de grandes, yo la dividí en 3 porciones y el resultado es de 3 roscones pequeños bien majos, no de los pequeños pequeños.

En este punto podemos hacer toda la masa o congelar la que no vayamos a usar. Yo congelé las otras 2 bolas de masa.
Si los congelamos, para luego hacerlos otros día, lo descongelaremos durante una noche en la nevera y después haremos desde este punto en adelante.

Cogemos la porción y le hacemos un agujero en medio y la estiramos dándole la forma al roscón. Colocamos sobre la bandeja del horno donde lo vamos a hornear y lo dejamos levar otras 2 o 3 horas hasta que doble su tamaño.
Yo le puse un aro de emplatar en el medio, engrasado, para que cuando levara no perdiera mucho la forma o se cerrara.

Una vez que ha levado lo suficiente, precalentamos el horno a 200º y mientras el horno coge temperatura pincelamos el roscón con huevo batido con mucho cuidado para que no se nos pinche y se desinfle.
Colocamos la fruta escarchada las láminas de almendra y el azúcar, el cual previamente habremos mojado con unas gotas de agua para que quede apelmazado.

Los tiempos de cocción dependen del tamaño del roscón, así que yo os doy los tiempo para un roscón mediano y os pongo en otro color el tiempo para los pequeños que hago yo)

Hornear a 200º durante 15 minutos (yo 13 minutos) , tapamos con papel de aluminio si vemos que se ha dorado lo suficiente (para que no se queme), bajamos a 180º y horneamos otros 10 minutos (yo 5-6 minutos).

Sacar del horno y dejar enfriar.

Si queremos rellenar el roscón, podemos montar 400 ml de nata muy fría con el azúcar. Cortar por la mitad el roscón y rellenar ayudándonos de una manga pastelera.


Antes del segundo levado, después de haberle dado la forma al roscón puedes introducir en él una sorpresa y un haba como manda la tradición. En mi caso como las dos botellas de vino del sorteo no cabían en el roscón he pensado que mejor dejarlas fuera ;D

El ganador del sorteo del lote de botellas que nos ha cedido Zona d'Ombra es

Resultados del sorteo:
  • Puesto 1: 5. María
Podéis ver los resultados aquí Sorteo La Paxarina\

Enhorabuena a la ganadora!!!, me pondré en contacto contigo en breve para pedirte los datos de envío.
No sé por qué me da problemas para ver correctamente el nombre del ganador, pero esto se arregla con un corta/pega y listo!




Felices reyes a todos!!!! y felicidades a la ganadora del sorteo!!!!!!