viernes, 25 de noviembre de 2011

Tarta de Limón (pasta sablé o masa quebrada)

Llega el invierno y con él mi eterna lucha con la luz.
Ya me fastidia bastante que a las 18.00 de la tarde sea de noche y con la luz del día se marchen las ganas de hacer cosas en la calle, pero es que ahora, además, los fines de semana que es cuando puedo meterme en la cocina y darme el gusto de hacer cosas y disfrutar haciéndolas llega el momento de hacer las fotos y... ¿donde está la luz?, la luz natural claro, que es con la que me gusta hacer las fotos, porque si encima que soy novata y tengo pocos medios, tampoco puedo contar con la luz, pues apaga y vámonos, bueno apaga no, que como ya no hay luz no hace falta apagar...

En fin, que se hace lo que se puede pero cuando el día está nublado y se tuerce la cosa, mejor tomárselo con buen humor aunque las fotos queden más deslucidas.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: PASTA SABLÉ



La pasta sablé o masa quebrada es la base de muchas tartas y empanadas. Yo tengo mi receta propia, la que más me gusta y siempre hago porque el resultado es buenísimo pero para esta tarta quería dar otra opción. Y aunque el resultado es bueno, yo me sigo quedando con la mía, que podéis ver aquí.

Respecto a la tarta de limón que presento, tengo que decir que es super refrescante y ácida como es lógico llevando tanto limón. Me gusta porque es ideal para cualquier época del año y además resulta muy ligera.
Para la receta de la masa quebrada usé una que vi en un libro que tengo de tartas pero ya le he hecho más veces con mi masa quebrada y el resultado me gusta todavía más.

Ingredientes:

Para la masa
200 grs de harina
125 grs de mantequilla
25 grs de azúcar glass
1 cucharada de agua

Para el relleno
150 ml de nata espesa
100 grs de azúcar glass
4 huevos
ralladura de 3 limones
150 ml de zumo de limón (colado)
azúcar glass para decorar


Como se hace:

Precalentar el horno a 190º
En un bol tamizamos la harina y el azúcar glass, ponemos la mantequilla y lo trabajamos con las manos, frotando la mantequilla con la harina. Agregamos el agua y mezclamos. Amasaremos lo justo, no en exceso para evitar que se ponga la masa correosa.

Formamos una bola y envolvemos en film para refrigerar en la nevera durante 30 minutos.

Retiramos del frigo y extendemos la masa. Forramos un molde, pinchamos con un tenedor y horneamos a ciegas (poner papel de horno encima y pesos para que no suba la masa) a 190º durante 15 minutos.

Mientras preparamos el relleno. Para ello calentamos al baño María el zumo de límón y el azúcar hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos la nata y los huevos (ligeramente batidos) y removemos con una varilla constantemente unos 6 - 8 minutos hasta que la mezcla espese un poquito y sin grumos.


Retirar el molde del horno, verter la mezcla sobre la masa y hornear 20 o 25 minutos o hasta que cuaje.

Retirar del horno y dejar enfriar. Guardar en la nevera y servir fría. 

Espolvorear con azúcar glass justo antes de servir.


Feliz fin de semana!