jueves, 27 de enero de 2011

Red Velvet Cake

 
Esta es otra receta que me volvió loca durante meses. Estuve mucho tiempo buscando recetas de la Red Velvet (terciopelo rojo) cake por la red, y di con un video en youtube que explicaba bastante bien la receta y como realizarla.
En diciembre, para mi cumpleaños, decidí sustituir la tradicional tarta de manzana (que además había hecho 4 días antes para el cumple de mi hijo) por la Red Velvet Cake.
Tenía unas ganas locas de probarla.
Es una de las tartas favoritas de los neoyorquinos. Que pena no haberla conocido cuando estuve allí hace ya...4 años. Uf! como pasa el tiempo. Me hubiera puesto moradita de ella.

Tenía pensado publicarla antes pero no tenía arregladas las fotos, y cuando me disponía a ello, de pronto, la blogosfera se llenó de Red Velvet Cakes por todas partes. Así que decidí esperarme una semanita más.
Espero que os animéis con ella y la disfrutéis tanto como lo hice yo.

Aquí os dejo la receta de la RED VELVET CAKE

Ingredientes:

Para el bizcocho

280 grs de harina de trigo
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
300 grs de azúcar blanquilla
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vinagre blanco
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de esencia de vainilla
50 ml de colorante líquido rojo
120 grs de mantequilla sin sal
250 grs de buttermilch
2 huevos XL

Para el frosting (cobertura) de queso

500 grs de queso Philadelphia
120 grs de mantequilla sin sal
250 grs de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla


Como se hace:

Precalentamos el horno a 180º.
En una taza ponemos el cacao y el colorante liquido* y lo mezclamos bien.
En un bol mezclamos el azúcar con la mantequilla hasta obtener un resultado homogeneo. Añadimos un huevo y mezclamos bien hasta que esté bien integrado. Luego el otro huevo y batimos bien otra vez.
En otro bol tamizamos la harina y la sal.

Después añadiremos a esta mezcla, 1/3 de la harina, remover, 1 cucharadita de esencia de vainilla, la 1/2 del buttermilch y la 1/2 de la mezcla de cacao, remover bien. Añadimos otro 1/3 de la harina y remover. La otra cucharadita de esencia de vainilla, la otra 1/2 del buttermilch y la otra 1/2 de la mezcla de cacao. Removemos bien con la batidora. Por último añadimos el último 1/3 de harina y removemos hasta incorporar por completo.
Mezclar en otra taza el vinagre y el bicarbonato y añadirlo a la mezcla con movimientos envolventes.

Engrasar un molde*, verter la mezcla y hornear a 180º durante 35 minutos.
Sacamos, esperamos que temple un poco, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Yo hice el Bizcocho la noche anterior, porque hay que esperar a que este bien frío para cortarlo y que no se rompa.
2 horas antes de empezar el festín, preparé el frosting de queso, mezclando el queso con la mantequilla*, la esencia de vainilla y añadiendo el azúcar glass poco a poco.
Cortamos el bizcocho en dos capas y ponemos parte del frosting y repartimos bien. Una capa gruesa. Colocamos la otra parte del bizcocho y cubrimos todo el cake con el resto de frosting.
Metemos a la nevera 1/2 hora para que se endurezca un poco la cobertura.


* Yo utilicé 2 botellitas de colorante rojo Vahiné pero como con eso no se cubren los 50 ml de colorante que pide la receta, el resto lo añadí de agua.
Quizá por eso  y porque esa marca de colorante no es de las mejores, no quedó el bizcocho con el color rojo original de la receta y aunque se veía más rojo que en las fotos, tiraba más a marrón que al rojo intenso característico del Red Velvet Cake.



* El molde que utilicemos varía dependiendo de las capas que queramos hacer. Podemos usar un molde redondo grande y hacer dos capas de bizcocho o usar uno más pequeño, como de 18 o 20 cms y hacer 3 capas.

* Es muy importante que para hacer la cobertura de queso, la mantequilla esté a temperatura ambiente. Ni derretida ni fría. Para ello sacamos de la nevera y dejamos en un sitio que no sea frío durante 1 hora (mínimo).

A todos los que me acompañaron en el cumple les encantó y a mi también.
Quizá la próxima vez la haga de 3 capas y prepare bastante más cobertura. La mezcla del frosting de queso y el bizcocho es deliciosa.
Os animo a probarlo porque seguro que sorprenderéis a vuestro invitados.


Feliz fin de semana.