viernes, 25 de noviembre de 2011

Tarta de Limón (pasta sablé o masa quebrada)

Llega el invierno y con él mi eterna lucha con la luz.
Ya me fastidia bastante que a las 18.00 de la tarde sea de noche y con la luz del día se marchen las ganas de hacer cosas en la calle, pero es que ahora, además, los fines de semana que es cuando puedo meterme en la cocina y darme el gusto de hacer cosas y disfrutar haciéndolas llega el momento de hacer las fotos y... ¿donde está la luz?, la luz natural claro, que es con la que me gusta hacer las fotos, porque si encima que soy novata y tengo pocos medios, tampoco puedo contar con la luz, pues apaga y vámonos, bueno apaga no, que como ya no hay luz no hace falta apagar...

En fin, que se hace lo que se puede pero cuando el día está nublado y se tuerce la cosa, mejor tomárselo con buen humor aunque las fotos queden más deslucidas.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: PASTA SABLÉ



La pasta sablé o masa quebrada es la base de muchas tartas y empanadas. Yo tengo mi receta propia, la que más me gusta y siempre hago porque el resultado es buenísimo pero para esta tarta quería dar otra opción. Y aunque el resultado es bueno, yo me sigo quedando con la mía, que podéis ver aquí.

Respecto a la tarta de limón que presento, tengo que decir que es super refrescante y ácida como es lógico llevando tanto limón. Me gusta porque es ideal para cualquier época del año y además resulta muy ligera.
Para la receta de la masa quebrada usé una que vi en un libro que tengo de tartas pero ya le he hecho más veces con mi masa quebrada y el resultado me gusta todavía más.

Ingredientes:

Para la masa
200 grs de harina
125 grs de mantequilla
25 grs de azúcar glass
1 cucharada de agua

Para el relleno
150 ml de nata espesa
100 grs de azúcar glass
4 huevos
ralladura de 3 limones
150 ml de zumo de limón (colado)
azúcar glass para decorar


Como se hace:

Precalentar el horno a 190º
En un bol tamizamos la harina y el azúcar glass, ponemos la mantequilla y lo trabajamos con las manos, frotando la mantequilla con la harina. Agregamos el agua y mezclamos. Amasaremos lo justo, no en exceso para evitar que se ponga la masa correosa.

Formamos una bola y envolvemos en film para refrigerar en la nevera durante 30 minutos.

Retiramos del frigo y extendemos la masa. Forramos un molde, pinchamos con un tenedor y horneamos a ciegas (poner papel de horno encima y pesos para que no suba la masa) a 190º durante 15 minutos.

Mientras preparamos el relleno. Para ello calentamos al baño María el zumo de límón y el azúcar hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos la nata y los huevos (ligeramente batidos) y removemos con una varilla constantemente unos 6 - 8 minutos hasta que la mezcla espese un poquito y sin grumos.


Retirar el molde del horno, verter la mezcla sobre la masa y hornear 20 o 25 minutos o hasta que cuaje.

Retirar del horno y dejar enfriar. Guardar en la nevera y servir fría. 

Espolvorear con azúcar glass justo antes de servir.


Feliz fin de semana!

28 comentarios:

  1. Me encantan las tartas con masa quebrada!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustan mucho las tartas con masa sablé,tanto dulces como saladas.Las primeras que hice no me salieron,pero al final,todo sale,verdad?...la tuya se ve.....de lujo!!!!Muy crujiente,como a mi me gusta!Besos!

    ResponderEliminar
  3. He babeado un buen rato con tu tarta, se ve exquisita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan buena, la combinación del limón en las cremas sobre una base de masa quebrada me parece de las más afortunadas en repostería.

    un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Estupenda te ha quedado, me encanta la tarta de limónm que rica. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. q rica! y el relleno es espectacular! super cremoso me lo imagino! deliciosa!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las tartas de limón. Me voy a ver tu pasta sablé preferida para tomar nota....Un besin.

    ResponderEliminar
  8. Bueno...no seas egoísta...jejej! por aquí es todo al revés, el sol me acompaña hasta las 7 de la tade.Hoy hace bastante calor y en realidad, a mi me gusta el invierno.

    ResponderEliminar
  9. Los citrícos en pastelería me encantan. Tu tarta promete estar de muerte.
    Buen día

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me gusta mucho lo largas que se hacen las noches.
    Qué rica esta tarta, a mi me encanta la acidez del limón.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Como no soy muy de dulce este tipo de tartas con sabor a cítricos me encantan y me parece mucho más ligera de postre, parece que se agradece el pelín ácido del limón después de comer. La masa te quedó genial, pero claro es que la mantequilla ayuda mucho al sabor especial!!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me agobia la falta de luz pero me acabo acostumbrando y aprovachas más en la cocina.
    Tú también las has aprovechado para crear esta magnífica tarta.Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta sensacional, tengo que hacerla un dia, nunca me atrevo con el limon¡¡¡¡¡¡¡¡

    saludos chez glace

    ResponderEliminar
  14. Estaba pensando que, con merengue por encima, estaría ya de muerte,no???

    ResponderEliminar
  15. Espectacular te ha quedado genial, buenas fotos. Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupenda, la verdad, es que me vuelve loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar rica con sabor a limón, seguro que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Wowww!!! que rica, se me acaba de antojar ésta tarta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  19. Entonces estás como mi peque!!! En cuanto oscurece dice que ¿por que? Que el quiere que sea más rato de día...A mí un par de horas de luz más tampoco me vendrian mal.

    La tarta tiene una pinta delicadísima!! Y me encanta endulzar el limón uhm!

    Besetes

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por vuestros comentarios y bienvenidas a las que sois nuevas por aquí.

    LadyA, así como comentas, con merengue, también está muy buena, yo la pedía así cuando iba a Embassy alguna tarde hace ya unos cuantos años (algo así como 12 años...)pero a mi marido el merengue no le va. Si te animas, esta versión está igual de buena ;D

    ResponderEliminar
  21. Gracias por venir a mi cocina. La foto de mi cabecera es el armario de la aldea...más de 60 años con la vajilla que hay allí (es de la familia de mi marido), todo tiene muchísimos años, me encanta. El "garfelo" es el cazo de servir, así le llaman en mi pueblo (Grandas de Salime-Asturias) muy al occidente donde se habla ese galaico-astur.

    A mí lo que me encanta de tu blog, aparte de las recetas, es que nos llames paxarinos ;-D Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Fabulosa esta tarta, me encantan las cremas de limón y en combinación con esta masa tan rica el resultado es magnífico.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. hola paxariña, hoy tu también mereces mis palabras,
    simplemente hoy, que tengo un buen día, quiero dejarte unas sencillas palabras de agradecimiento,nada mas...no voy a hablar de cocina ni de recetas, solo quiero darte las gracias por tus palabras, por tu apoyo en estos dos meses que llevo...gracias de todo corazón...

    Aun me queda un largo camino por recorrer y poco a poco lo iré consiguiendo...pero mientras me recupero, quiero ir dando las gracias personalmente a todos, vuestra ayuda es y ha sido vital para mi...
    Así que miles y miles de gracias por todo.

    un abrazo muy fuerte y besos mil!!!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta!! seguro que está deliciosa. Me encanta el limón!!

    ResponderEliminar
  25. NO SE CON CUAL ME QUEDO ESTA TODO QUE PIDE QUE SE COMA....
    SALUDITOS

    ResponderEliminar

El tiempo es oro, por eso se agradece enormemente que lo gastes dejando tu comentario.

Y si comentas como anónimo, no olvides dejar tu nombre. No se contestarán comentarios si no te identificas.