jueves, 6 de octubre de 2011

Las galletas decoradas del bautizo de Iñaki

Hace un par de semanas tuvimos el placer de celebrar como parte de la familia el bautizo de nuestro ahijado Iñaki (que se portó como siempre, divinamente, es un bombón). Y siendo yo la madrina no podía ser de otra manera. Los postre corrían de mi mano.
Pobres!, se debieron marchar todos con el azúcar por las nubes y yo que tenía el reconocimiento médico del trabajo dos días después tuve que estar el día de antes a fruta para bajar el nivel de azúcar en sangre y que así los de la mutua no se asustaran y me llevaran en ambulancia hasta el hospital más próximo.

Mareas de azúcar!!! jajajajajaja

Bueno el caso es que como quería hacer galletas, cupcakes y tarta necesitaba organizarme.




Así que la semana anterior al bautizo hice las galletas y el fin de semana del bautizo la tarta y los muffins.

Para las galletas utilice la receta de Bea Roque que tiene un sabor fabuloso y que os indico a continuación.
De ella salieron 28 galletas medianas y 3 grandes.

Las galletas:

650 grs de harina todo uso tamizada
1 huevo XL a temperatura ambiente
250 grs de azúcar glass
250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 chorrito de leche




Como hacemos:

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que esté muy bien integrada. Añadimos le huevo y seguimos batiendo. Y luego la esencia.
Incorporamos la harina en 3 o 4 veces a la mezcla hasta obtener una textura arenosa. En ese momento añadimos el chorrito de leche. Lo justo para que ligue.
Entonces formamos una bola con la masa y la envolvemos en papel film. A mí me gusta dividirla en 4 partes para luego poder ir trabajándola de una en una y dejar el resto en la nevera.

Debemos dejarla reposar en la nevera mínimo 2 horas. Yo la dejé toda la noche y también se puede congelar.

Una vez fuera del frigo, se amasa y se corta con la forma deseada ayudándonos del corta pastas que más nos guste.
He visto que hay personas que se los hacen cortando las latas de bebidas y dándoles forma pero yo las veo demasiado frágiles. Se doblan con facilidad. Aun así si te animas hay cosas muy chulas circulando por la red.

Una vez cortadas las galletas las volvemos a meter en la nevera 15 minutos, y las horneamos a 180º de 10 a 15 minutos según el tamaño y el horno. Deben quedar poco tostadas pero con los bordes doraditos.

Sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Las galletas deben enfriarse del todo. A mí no me gusta hacer nada con ellas hasta que no han pasado mínimo 6 horas. Así que las dejé toda la noche y me puse a decorarlas al día siguiente.

Para la glasa yo voy a indicar lo que yo hice y lo que usé porque como no quería quedarme corta hice más de la cuenta. Así que teniendo en cuenta la cantidad de galletas que hice y lo que sobro creo que os podreis hacer una idea de lo que vais a necesitar.

Para la glasa del relleno he utilizado

3 claras (pasteurizadas)
350 grs de azúcar glass
1 cucharadita de cremor tartaro
4 o 5 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para la glasa del delineado he utilizado

2 claras (pasteurizadas)
400 grs de azúcar glass
2 cucharaditas de cremor tartaro


Como se hace:

En cualquiera de los dos tipos de glasa, ponemos en un bol las claras y las batimos un poco hasta que blanqueen. Seguimos batiendo y añadimos el cremor, la esencia y el azúcar en varias tandas.

Para la glasa del delineado necesitamos una textura de pasta de dientes. Una conseguimos esa textura seguimos batiendo durante 8-10 minutos. Y ya podemos disponer de la glasa para teñirla y colocarla en las magas que vayamos a utilizar.

Para la glasa del relleno, necesitamos una textura más líquida, algo así como la cola de pegar.
Una vez conseguida, seguimos batiendo 8-10 minutos.
También podemos teñirla e introducirle en los biberones para empezar a trabajar con ella. Mejor si los biberones tienen tapón para evitar que se seque.



Y una vez todo preparado, se pone uno manos a la obra y a disfrutar de la decoración.

De la glasa de relleno me dio para llenar 2 biberones enteros y me sobraron la mitad de cada uno
De la glasa de delineado me dio para llenar 4 magas y aun sobró algo en los cuencos donde lo teñí y de todo ello me sobró la mitad de cada manga.
¿Qué podemos sacar en conclusión de todo ello?, fácil, con la mitad de los ingredientes hubiera tenido para todo sin ningún problema.
Menos mal que tengo a mi pequeño pinche que dio rienda suelta a su creatividad y usó el sobrante para decorar un montón de galletas María. Es un crack!

Espero que os hayan gustado.
Lo malo de estas galletas es que da una pena comérselas..., bueno a mi pequeño pinche no le da ningún remordimiento. Menudo es...

El próximo post será para LA TARTA.

Feliz semana!