miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers y mucho que celebrar

Si, este mes hay muchas cosas que celebrar.

Para empezar, el día 5 de este mes, el blog cumplió su primer añito de vida.
Estoy muy contenta, porque el balance ha sido muy positivo.
Ver la evolución del blog me da mucha satisfacción y también hace me que me sonroje, cuando veo como eran mis primeras entradas.  La diferencia es considerable, al menos para mí.

Con la creación del blog no solo he aprendido un montón de cosas sobre repostería, sino que además le he empezado a coger el gustillo a esto de la fotografía.

La peor parte se la lleva mi bolsillo, claro, porque ya se sabe que la mayoría de las aficiones suelen conllevar algún gasto.
Si alguien es conocedor de aficiones con coste cero, por favor, que me pase un listado. Y no vale la de echarse la siesta y cosas así, eh...

Para celebrar el primer cumpleblog de La Paxarina, que mejor forma que hacerlo con un cambio de look.
A mí, me encanta como ha quedado. No he querido deshacerme de la vieja cocinita y la he dejado ahí, a mi vera.
Si algún día me toca la lotería (pero la gorda gorda) y me puedo comprar una casa más grande con una cocina en condiciones, me encantaría comprarme una cocina de las de carbón. De hierro negro, como la de mi abuela. Me encantan.

Como de momento no lo veo factible, ejem, pues yo la dejo aquí, bien cerquita de mí, y mientras seguiré soñando.

El cambio de look se lo tengo que agradecer a mi querida Sarai Llamas, una persona maravillosa y una artista en esto del diseño de blog, webs, ilustración, etc.

No dudéis en pasaros por su blog. Vais a descubrir una persona muy especial.

Muchas gracias Sarai, me encanta como me has dejado la ciber cocina. Y la Paxarina está de los más mona, aunque esté mal que yo lo diga, pero ese color me sienta muy bien ;)

Y después de tanto acontecimiento ahora vamos con la receta de hoy.

Este mes, Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Pithiviers.

Los Pithiviers, algo desconocido para mí hasta hace 3 semanas, son unos dulces hechos con hojaldre y rellenos de franchipan.



La primera vez que leí lo del franchipan fue hace algo más de un año en el libro de La Marquesa de Parabere.
Por los ingredientes que lo componen, pensé que sería parecido al mazapán y como éste no me gusta, pues tampoco le presté mucha atención.
Estaba equivocada, no tiene nada que ver el sabor del franchipan al del mazapán. Al menos a mi no me lo parece. Quizá también influya que no le quise poner mucha cantidad para que no resultara muy pesado.

El hojaldre que utilicé era fresco, pero comprado.
Yo no lo hice y de momento tengo que confesar que no me atrevo. Demasiadas vueltas, demasiadas historia, demasiado poco tiempo.
Lo sigo dejando en pendientes y sé que algún día me pondré con ello pero de momento necesito seguir mentalizándome.

Esta es mi versión de los PITHIVIERS

INGREDIENTES

2 láminas de hojaldre fresco o congelado
1 huevo batido (para pincelar antes de hornear)

50 grs de azúcar blanquilla
70 grs de almendra molida
50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo


COMO SE HACE

En un bol batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien mezclado. Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que el huevo quedé bien integrado.
Después añadimos la almendra molida y volvemos a mezclar todo bien.

Extendemos la masa de hojaldre y cortamos varios círculos de unos 8-10 cms de diámetro con un corta-pastas dentado.


En el un círculo de masa colocamos un poco de la mezcla del franchipan dejando 2 cms de libre de masa por los bordes. Colocamos encima otro círculo de masa y sellamos bien apretando los bordes.
Lo marcamos con un cuchillo bien afilado haciendo el dibujo que más nos guste.

Precalentamos el horno a 200º

Metemos los pasteles de hojaldre en la nevera 10 o 15 minutos.

Sacamos de la nevera y colocamos sobre la bandeja del horno, a la que previamente habremos colocado el papel de para hornear.

Pincelamos con el huevo batido en introducimos al horno durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 180º y horneamos otros 10 o 15 minutos.
Si vemos que está dorando demasiado podemos tapar con una hoja de papel de aluminio5 o 10 minutos antes de que se termine el horneado.


Dejamos enfriar y si lo deseamos podemos decorar espolvoreando azúcar glass por encima de los pasteles.