jueves, 1 de diciembre de 2011

Galletas speculoos para navidad

Descubrí las galletas speculoos que se comercializan hace algo más de 1 año y desde entonces siempre tengo un par de paquetes en casa. Están riquísimas.
Estas galletas son muy típicas en Bélgica, sobre todo en la época de navidad.

El día que las hice, un delicioso aroma inundó toda la casa. Olía a navidad.
No es que en casa de mis padres huela  así en navidad, que va, aquí ya entra en juego la imaginación, claro.
Ese rico olor, es el que yo me imagino que flota por las casas del norte de Europa cuando llegan estas entrañables fechas. Casas de altos techos con suelo de madera. Cocinas enormes, con ventanas grandes por las cuales entra una marea imparable de luz. Deliciosamente acogedoras.
Peeeeeero, como yo tengo que conformarme con mi pequeña cocinita, voy a consolarme con que ese maravilloso perfume a galletas de navidad recorra mi pequeña casita.


Quizá mi hijo, sí pueda decir dentro de muchos años, cuando perciba el olor de esas galletas, que así olía la navidad de su infancia.

Y dejando atrás mis divagaciones, os cuento que tenía tantas ganas de hacerlas que me puse a buscar información para seleccionar la receta ideal.
El mayor problema que me encontré fue que hay un ingrediente que no conseguía encontrar. Una mezcla de especias compuesta por jenjibre, canela, clavo y pimienta blanca.

Por suerte, se me ocurrió la idea de preguntar a una bloguera, para mí de referencia, a ver si ella me podía indicar como hacerme con esas especias y ella, no solo tuvo la amabilidad de atenderme y enviarme un par de recetas sino que también me envió un botecito de especias para speculoos, las cuales guardo como oro en paño.

Susana, muchas gracias, este post te lo dedico a ti con todo cariño por 3 razones. La primera porque la receta que utilicé es una de las que me enviaste. Segundo porque las especias con las que están hechas son las tuyas y tercero y más importante, porque me parece que solo una persona excepcional puede tener el detalle que tú tuviste conmigo sin conocerme nada más que de los comentarios en tu blog, y eso es de agradecer. Así que muuuuuuuchas gracias.
Te debo una, no creas que se me ha olvidado, sigo buscando con qué agradecértelo...


Bueno, vamos con la receta. Esta es original de Christophe Felder.
En esta ocasión yo, hice la versión exprés porque se me había metido en la cabeza hacer las galletas ese día y no podía esperar a que la masa reposara 10 horas.
No sé como estará la versión "lenta" de la receta pero si está mejor que la exprés, debe ser la bomba, porque esta versión rápida está de lujo.

GALLETAS SPECULOOS

INGREDIENTES

100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
100 grs de azúcar moreno
30 grs de azúcar blanquilla
1 pizca de sal
1 cucharada de leche
200 grs de harina todo uso
1 yema de huevo
1 cucharadita de levadura (yo uso la del Lidl)
2 y 1/2 cucharaditas de especias para speculoos ( se puede hacer con 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de clavo molido, una pizca de jenjibre en polvo y una pizca de pimienta blanca molida)


COMO SE HACE 

Batimos la mantequilla con los azúcares hasta obtener una crema. Añadimos la yema de huevo y batimos hasta que quede completamente incorporada y después la cucharada de leche y volvemos a batir.

En un bol tamizamos la harina, la sal, la levadura y las especias y añadimos a la mezcla de la mantequilla. Yo lo hice en 3 tandas, no toda la harina a la vez.

Y amasamos (yo en el robot con el brazo amasador) hasta que se incorpore la harina pero no en exceso para que la masa no quede correosa.

Formamos una bola, la envolvemos en papel film y dejamos en la nevera reposar unos 30 minutos.

Sacamos la masa de la nevera, la estiramos con el rodillo entre dos papeles de horno. No dejar muy gruesa la masa porque la galletas debe quedar crujiente, yo la dejé con un grosor de 6mm.
Cortar con los cortadores deseados.

Ponerlas en una bandeja de horno con papel de horno y dejando 3 o 4 cms entre ellas porque crecen bastante.


Bien, llegado este punto tenemos dos opciones, o las dejamos así, sin tapar ni nada, reposar durante 10 horas a temperatura ambiente, como reza la versión original, o la opción B, con el horno ya precalentado a 170º, las metemos directamente a hornear durante 10 - 15 minutos.
Yo escogí la versión "B", la exprés y quedaron buenísimas. Pero eso ya queda a vuestra elección.

Una vez horneadas, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Conservar en una caja cerrada.