domingo, 19 de junio de 2011

Galletinas de queso ahumado y dulce de manzana

Menos mal que Isabel decidió prorrogar el concurso de recetas asturianas porque ya me veía yo sin poder dejar mi aportación.
En realidad me hubiera gustado participar con la receta que ya publiqué hace semanas de la Tarta de queso Afuega'l pitu y comporta de manzana, pero creo que no se podía reeditar, así que tuve que pensar en hacer un plan B.




Quería hacer algo típico que se hiciera en casa de mi abuela, pero entre que me faltaban ingredientes y que no contaba con mucho tiempo, decidí improvisar y hacer una receta adaptada a los productos con los que contaba.

Siempre que vengo de Asturias me traigo productos de allí y aunque es cierto que no suelen durar mucho, a veces traigo tanto que incluso a nosotros nos resulta trabajoso acabar con las existencias.

Hace tiempo que quería preparar unas galletas de queso que tengo en un libro (Delicias del horno) y todavía no había encontrado momento.
Se me ocurrió que podría versionarla y cambiar algunas cosas, entre otras cambiar el queso que proponía por uno de mis favoritos. El queso ahumado de Pría (Llanes). Elaborado con leche pasteurizada de vaca y oveja.



Tiene un sabor fantástico y contundente y está delicioso preparado al estilo Provoleta, con unas gotinas de aceite de oliva y un poco de orégano.
Además si acompañamos la galletas con un poco de dulce de manzana, el contraste de sabores resulta fabuloso.


Bien, pues vamos ya con la receta de las GALLETINAS DE QUESO AHUMADO Y DULCE DE MANZANA y con ella participo en el concurso de Isabel y su blog Aliter Dulcia con el que quiere celebrar sus 1000 seguidores.


Ingredientes:

125 grs de mantequilla
125 grs de queso ahumado de Pría rallado
150 grs de harina
1 yema de huevo
2 cucharadas de sésamo
1 pizca de sal
150 grs de dulce de manzana

Como se hace:

Precalentamos el horno a 180º.
En un bol mezclamos la harina y el queso rallado. Incorporamos la mantequilla a la mezcla del queso y amasamos con las manos hasta obtener un consistencia de pan rallado.

Añadimos la yema de huevo y mezclamos hasta formar una masa.
La envolvemos en film y dejamos enfriar en la nevera al menos 30 minutos.

Extendemos la masa con un rodillo entre dos láminas de film.
La cortamos con la forma que más nos guste, ayudándonos de un cortapastas .
Las colocamos sobre una bandeja con papel de hornear. Presionamos en el centro de la masa con un dedo y colocamos sobre el hueco un trocito de dulce de manzana.
Espolvoreamos un poco de sésamo sobre ellas e introducimos en el horno.



Las horneamos durante 15 minutos o hasta que estén doraditas.
Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para que se enfríen.